Facilitan enormemente las tareas del hogar al secar la ropa de manera rápida y eficiente, ahorrando tiempo y esfuerzo en comparación con el secado al aire libre, pero resulta que hay secadoras de ropa que pueden provocar un incendio y Profeco ya las identificó.
No es una inversión menor, pues sus precios suelen oscilar entre los 5 mil y 15 mil pesos para modelos domésticos comunes. Las secadoras de bomba de calor, que son más eficientes energéticamente, pero pueden tener precios más altos.
Es importante asegurarse de hacer una buena inversión, además de manejar las secadoras con cuidado para evitar riesgos como incendios, ya que una mala ventilación o acumulación de pelusas puede generar sobrecalentamiento. También se recomienda limpiar regularmente los filtros y no introducir prendas inflamables o excesivamente húmedas.
Ahora bien, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emitió este 9 de septiembre una alerta por riesgos de incendio en 556 secadoras de ropa, en este caso, asociados con un fallo en uno o más tornillos de los aparatos que, al desprenderse, pueden ocasionar fuga de gas.
El organismo pide a los consumidores mexicanos revisar las siguientes marcas y modelos:
Huebsch, modelo secadora de doble tambor.
Speed Queen, modelo secadora de un tambor y de doble tambor.
Unimac, modelo secadora de un tambor y de doble tambor.
De contar con alguno de estos modelos de secadora de ropa, la empresa tras las marcas, Alliance Laundry Systems, se compromete a recompensar a los propietarios afectados, pues pueden hacer válida la reparación a domicilio enviando un correo electrónico a la organización para proporcionar los datos que se soliciten.