ir al contenido

Se reembolsará 1% de las remesas a mexicanos afectados por impuestos de EU

Las medidas afectarían principalmente a los mexicanos indocumentados.

Foto: Redes

Estados Unidos aprobó un impuesto del 3.5% a las remesas enviadas por migrantes, afectando principalmente a los mexicanos indocumentados, quienes no pueden recuperar este cargo mediante declaración fiscal. Por eso, confirma Sheinbaum que se reembolsará 1% de las remesas a mexicanos afectados por impuestos de EU.

Esta medida podría reducir hasta 2 mil millones de dólares los envíos hacia México, poniendo fin a un ciclo de crecimiento sostenido desde la pandemia por COVID-19. Luego de que el Senado estadounidense ajustara el proyecto de impuesto a las remesas pasando del 3.5 % a 1 % para transferencias en efectivo y del 0 % aquellas hechas con tarjeta de crédito, débito o algún otro método electrónico, la mandataria federal tomó, junto a su gabinete, esta importante decisión. 

Habrá un programa especial para reembolsar dicho impuesto a través de Financiera para el Bienestar (Finabien). El gasto del gobierno federal sería de alrededor de 5 mil millones de pesos, pues según el Banco de México, 99 % de las remesas se envían por transferencia electrónica.

Si es más costoso enviar dinero se podría impulsar el uso de canales informales, lo que incrementaría riesgos como la participación de organizaciones criminales en el traslado de remesas. Por ello, el gobierno mexicano prepara este programa y promueve la inclusión financiera para facilitar transferencias seguras y económicas.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente