ir al contenido

¿Quiénes NO deben vacunarse contra el sarampión?

Es segura para la mayoría, pero existen contraindicaciones específicas para evitar riesgos.

Foto: Redes

Nos gusta que tengas la iniciativa de vacunarte en pleno brote por sarampión en México, pero debes saber que, aunque la vacuna contra el sarampión (SRP) es segura para la mayoría, existen contraindicaciones específicas para evitar riesgos.

Las mujeres embarazadas no deben aplicarse la SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) o triple viral en ningún trimestre, ya que contiene virus vivos atenuados que podrían afectar al feto.

Pacientes en quimioterapia, con trasplantes recientes, cáncer activo, VIH/SIDA sintomático o tratamientos intensos con esteroides y corticoesteroides tampoco debería recibir esta inmunización

Si padeces de alergia grave documentada, la llamada anafilaxia previa a la triple viral o sus componentes no deberías vacunarte. Ojo aquí, no aplica en casos de alergia común al huevo.

Por otro lado, en caso de enfermedad aguda moderada o grave (con o sin fiebre), es necesario posponer hasta una recuperación completa. Bebés menores de 6 meses y adultos mayores de 50 años suelen excluirse del esquema de refuerzo masivo, pero nada mejor que acudir con tu médico de cabecera y consultar tu caso particular. 

Vacunarse previene enfermedades graves, no eches en saco roto estas recomendaciones y, si te toca, vacúnate, un piquetito duele menos que la infidelidad de tu ex.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente