El caso Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, ha conmocionado a la sociedad en México y el mundo, y en medio de la investigación por homicidio destaca la figura de "El Cuate," señalado como responsable de su fallecimiento. Las autoridades han intensificado las pesquisas para esclarecer los hechos y asegurar justicia a la familia de la víctima.
Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias "El Cuate", es identificado por testigos y autoridades como una persona involucrada en el conflicto que derivó en la trágica pérdida de Manzo. Aunque todavía se encuentran en curso las investigaciones, la fiscalía ha recabado testimonios y evidencias que apuntan a su posible participación directa en los hechos.
Según fuentes federales de seguridad, "El Cuate" era originario de la colonia Miguel Hidalgo de Apatzingán, Michoacán y era familiar de un hombre apodado "El Prángana", operador de los hermanos Álvarez Ayala, grupo criminal que trabaja al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Manzo fue asesinado el 1 de noviembre en un ataque armado ocurrido alrededor de las 20:10 horas, justo al concluir un evento público por el Día de Muertos en la plaza principal de la ciudad. El ataque se dio frente a cientos de personas presentes en la inauguración del Festival de las Velas. Y, aunque el agresor de Carlos Manzo fue abatido en el lugar de los hechos, existiría un actor intelectual en el caso.
Manzo recibió siete disparos, fue trasladado de emergencia al hospital Fray Juan de San Miguel y falleció a las 20:50 horas debido a las heridas. La Fiscalía y el gobierno estatal siguen las investigaciones, y se han detenido a otros cómplices para esclarecer completamente el caso.