Este miércoles 21 de diciembre, la zona arqueológica del Tajín fue vandalizada por personas desconocidas que ingresaron al lugar y quemaron pinturas murales de la zona arqueológica ubicada en el estado de Veracruz.
A través de redes sociales difundieron imágenes que dan cuenta del daño:
Gringos queman mural prehispánico en México.
— El Espejo (@CompaRevolucion) December 22, 2022
100 elementos de la #GuardiaNacional en zona arqueológica de Tajin en Papantla Veracruz, y no fueron capaces de impedir y/o detener a estúpidos gringos que quemaron murales milenarios elaborados por una cultura anterior a la totonaca. pic.twitter.com/91cWgufihc
Ante los lamentables hechos, el Sindicato Nacional de Restauradores (Sinar) del INAH exigió a las autoridades del Instituto y del Gobierno federal que se realicen las investigaciones necesarias para hallar a los responsables y se imparta justicia.
“Quienes integramos el Sindicato Nacional de Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia desaprobamos tajantemente los hechos vandálicos ocurridos en la zona arqueológica de El Tajín, en el estado de Veracruz, que causaron daños irreversibles en la pintura mural, herencia cultural de la humanidad”.
#PorLaDefensaDelPatrimonioCultural#SINAR#RestauraciónSINAR pic.twitter.com/QnNaVOeSrJ
— Sindicato Nacional de Restauradores del INAH (@INAH_SINAR) December 21, 2022
Por su parte, las autoridades informan que ya se inició el reclamo de la póliza de seguro para este tipo de casos, así como que especialistas de la zona arqueológica y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH evalúen los daños para iniciar la restauración.