El día de ayer, la National Football League (NFL) prohibió el uso de "sales aromáticas" durante los partidos de la liga, producto que los jugadores usan para "activarse" en momentos previos a sus encuentros, debido a que no se ha demostrado su seguridad y porque podrían ocultar señales de conmoción cerebral.
El anunció se dio a conocer a través de un memorando que fue enviado a todos los equipos que conforman la NFL, en el que se comunica que la medida aplica para cualquier momento del juego: calentamientos, partidos, medio tiempo, vestidores o banca.
El uso de este producto era parte del ritual previo de muchos jugadores y ahora, no habrá tolerancias por parte de la liga; jugadores como George Kittle de los 49ers, han expresado su descontento y buscan que la liga llegue a un punto medio.

¿Por qué la NFL prohibió las sales aromáticas?
De acuerdo con la información de la NFL, en 2024 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), levantó alertas sobre los inhalantes de amoníaco debido a que no existen evidencias que respalden su seguridad ni eficacia al promocionarse como una alternativa para mejorar la alerta mental y la energía.
Sumado a esto, la FDA indicó que dichos productos podrían ocultar síntomas neurológicos importantes, como señales tempranas de una conmoción cerebral.
“En 2024, la FDA emitió una advertencia a las empresas que producen inhalantes de amoníaco disponibles comercialmente (AIs), así como a los consumidores sobre la compra y uso de AIs, en relación con la falta de evidencia que respalde la seguridad o eficacia de los AIs comercializadas para mejorar la alerta mental o aumentar la energía”, según el memorando obtenido por The Associated Press.
“La FDA señaló posibles efectos negativos del uso de AIs. Los AIs también tienen el potencial de enmascarar ciertos signos y síntomas neurológicos, incluidos algunos posibles signos de conmoción cerebral. Como resultado, el Comité de Cabeza, Cuello y Columna Vertebral de la NFL recomendó prohibir el uso de AIs para cualquier propósito durante el juego en la NFL”, detalla la misiva.