La superstición del martes 13 como día de mala suerte prevalece en países hispanohablantes como México, España y gran parte de Latinoamérica, asociándolo a desgracias por la combinación del día martes y el número 13. Pero, ¿realmente es un día de mala suerte?
Este temor cultural carece de base científica, pero influye en decisiones cotidianas como evitar viajes o firmas importantes. El martes lleva el nombre del dios romano Marte, símbolo de guerra, destrucción y violencia. Leyendas como la confusión de lenguas en la Torre de Babel o el caos causado por el gigante egipcio Tifón refuerzan esta creencia.
Ahora bien, el 13 evoca traición bíblica: Judas, el apóstol número 13 en la Última Cena, traicionó a Jesús; además, el capítulo 13 del Apocalipsis anuncia la Bestia, el fin del mundo. En mitología nórdica, 12 dioses cenaban cuando Loki, el 13, irrumpió sembrando caos.
Ok, pero ¿mala suerte el martes 13 o el viernes 13 como aquel clásico del cine? En el mundo anglosajón prevalece el viernes 13 (por la crucifixión de Jesús y arrestos de Templarios en 1307), pero en México el martes 13 domina por tradición. En 2026, tenemos este enero un martes 13 y, ahora que conoces el origen del mito, ¿crees que es un día de mala suerte?