ir al contenido

Ovidio Guzmán se declara culpable en EU, podría obtener pena máxima

Fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 para enfrentar múltiples cargos federales.

Foto: Redes

También conocido como “El Ratón”, el hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 para enfrentar múltiples cargos federales. Ahora, Ovidio Guzmán se declara culpable en EU y podría obtener pena máxima.

Entre los cargos que se le imputan están los de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero, asociación criminal y portación ilegal de armas de uso exclusivo del ejército.

Según documentos judiciales divulgados este martes 2 de julio, Guzmán alcanzó un acuerdo de culpabilidad para así evitar un juicio. Esta declaración de culpabilidad representa un avance significativo para las autoridades norteamericanas en su esfuerzo por desmantelar al Cártel de Sinaloa, ahora bien, si el líder de “Los Chapitos” no coopera como las autoridades esperan que lo haga recibiría la condena máxima, que en este caso para él es cadena perpetua. 

El documento que oficializaría el acuerdo, firmado el pasado 30 de junio, no exime al hijo de “El Chapo” de los cargos judiciales, es solo parte del proceso administrativo en el que acepta cooperar con las autoridades. 

De no cumplir con los acuerdos, mentir, o si la información que proporciona como testigo no resulta útil, la pena máxima podría pesar sobre sus hombros. Guzmán López avanza hacia una audiencia clave programada para el 9 de julio en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, donde tendría que declararse culpable de varios cargos federales formalmente. 

Será a partir del 9 de julio que además de evaluar su posible colaboración como testigo protegido para desmantelar redes del Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales, se abrirá la etapa para negociar su sentencia y cooperación con la justicia estadounidense.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente