La Comisión Económica para América Latina y el Caribe se dedica a la investigación social, económica y de relaciones internacionales, es el organismo indicado para determinar que México es el país de América Latina donde más se redujo la pobreza.
México llega a esta posición en la última década, con una disminución del 3.1% anual en 2025, ocupando el cuarto lugar regional según el informe Panorama Social de la Cepal. Este avance, impulsado por México y Brasil, bajó la pobreza monetaria regional de 174 a 162 millones de personas, destacando el rol mexicano con el 60% de la contribución.
El aumento real del salario mínimo en 135% entre 2018 y 2025 explicó dos de los tres puntos de reducción, complementado por transferencias públicas como becas universales y pensiones para vulnerables. Los programas sociales en México fortalecieron el poder adquisitivo, sacando a millones de la pobreza extrema.
Aunque el 10% más rico acapara el 34.2% del ingreso nacional, la Cepal urge a los países que la conforman políticas para igualdad educativa, empleos formales y combate a discriminación. México demuestra que salarios dignos y apoyos focalizados generan impacto regional.