El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, estuvo en el centro de una polémica tras tomarse unas vacaciones en España junto a su esposa para celebrar su 40 aniversario de matrimonio. Fue duramente criticado y, en este sentido, aseguró “mejor quedar mal con la oposición que con mi esposa”.
La polémica se dio en el contexto de críticas hacia militantes de Morena que han sido vistos vacacionando en Europa, lo que algunos consideran contradictorio con el discurso de austeridad del partido. En este sentido, Monreal defendió su viaje afirmando que fue pagado con recursos propios y rechazó haber incurrido en actos ilegales o inmorales.
Monreal también defendió que su viaje no debería ser motivo de escarnio ni desprestigio y calificó las críticas como de mala fe. Aseguró, además, que la promesa del viaje surgió durante su tradicional peregrinación de inicios de enero a San Juan de los Lagos, recorrido que hace cada año junto a su esposa.
En conferencia de prensa dijo, además, "ustedes no saben qué es quedar mal con su esposa o con su pareja, entonces no importa, pero cumplí un compromiso con mi esposa". Y así fue como cerró la conversación, aunque quizá no la polémica en la que él y otros militantes del partido en el poder están involucrados.