El candidato a la presidencia de México por el partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, suspendió sus eventos políticos en los estados de Hidalgo y Tlaxcala, esto después de que una rafága de viento derribó una estructura en un evento masivo llevado a cabo en el estado de Nuevo León, dejando nueve personas sin vida y más de 120 lesionadas.
A través de las redes sociales, el candidato presidencial informó que se quedaría en Nuevo León, principalmente en el municipio de San Pedro Garza García para seguir de cerca el caso, por lo que pidió a los militantes de Movimiento Ciudadano respetar la situación.
“De entrada yo me disculpo mucho con la gente de Hidalgo y de Tlaxcala, teníamos programado estar allá, no hemos podido tener estos encuentros, veré la manera de resarcir este tema, pero creo que me pueden entender que en estos momentos, lo más importante es tener el acercamiento con las personas, con las víctimas y estar pendientes de este tema y que es momento de no pensar en otra actividad político electoral, y estaré en comunicación con la gente de Nuevo León para que todos estemos concentrados en esto”, mencionó Álvarez Máynez.
Horas más tardes, Álvarez Máynez dio a conocer que se encontraba en el Hospital Universitario, acompañando a las familias de las personas que todavía se encontraban recibiendo atención médica, así como juntas que mantuvo con diferentes áreas de salud estatales; y aprovechó para reconocer el trabajo que ha realizado el servicio de salud.
“Mi felicitación y mi reconocimiento al personal médico que está atendiendo esta tragedia, lamentable accidente que tuvimos el día de ayer, les compartiré más información, pero eso es lo que tenemos al corte de hoy, estamos en comunicación con las familias y las personas”, señaló Álvarez Máynez.
Durante las primeras horas de esta mañana, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, ofreció una conferencia de prensa en donde se dio a conocer el resultado oficial de los lesionados, en los cuales destacó que de 121 heridos, 94 ya fueron dados de alta, 13 se encuentran en valoración y ocho más se encuentran en cirugía con una situación de salud delicada.
En cuanto a las personas que perdieron la vida, el gobernador mencionó que cuatro de ellas perdieron la vida en el sitio, incluyendo a un menor de 11 años, mientras que cinco más perdieron la vida en diferentes hospitales del estado.
Asimismo, el gobernador dio a conocer que en el Palacio de Gobierno y el Hospital 21 de Nuevo León serán habilitados módulos y comités de seguimiento a las familias de las víctimas y a los lesionados debido a que los hospitales se encuentran saturados; además reiteró que los familiares no pagarán nada, y será el gobierno quién se encargue de solventar los gastos médicos.
"Vamos a correr con el seguimiento, traslados, y sobre todo, si tenían hijos, el gobierno va a apoyar en todo lo relacionado a becas, y manutención de menores que hayan perdido una madre o un padre por esta tragedia, y en cuanto a las familias de los lesionados, sin importar el nivel de heridas, tenemos ya también un dispositivo integrado por varias secretarías para ayudarlos con toda la cobertura, no van a gastar un solo peso", explicó el gobernador.
¿Qué pasó?
Por la noche del 22 de mayo, mientras se desarrollaba un evento político, de la candidata por Movimiento Ciudadano a la presidencia de San Pedro Garza García, en donde se encontraba el también candidato, Jorge Álvarez Máynez, un viento anormal derribó una estructura que se encontraba sobre el templete donde se realizaba la presentación de los candidatos.
La situación inmediatamente activó el protocolo de Protección Civil, por lo que comenzó la evacuación de los asistentes, sin embargo, cientos se quedaron atorados bajo la estructura, provocando afectaciones severas, y la muerte en el caso de nueve personas.
De acuerdo con los reportes, el menor que falleció iba en compañía de su padre, quién también perdió la vida en el lugar, los testigos señalaron que los asistentes pretendían ver al grupo Bronco, quién se presentaría una vez terminado el acto protocolario.
¿Se pudo haber evitado?
Pese a que hubo reportes climáticos donde advertían vientos fuertes, Protección Civil no habría emitido alguna recomendación que pudiera suspender el magno evento, por lo que se desarrolló de manera regular, y con las recomendaciones específicas.
Por su parte, el gobernador del estado de Nuevo León dijo que la situación los habría tomado por sorpresa, sin embargo, se mostró solidario ante el siniestro.
“A todo Nuevo León decirles que nos tomó por sorpresa, no estaba pronosticado en la ciudad una tormenta, y fue tan rápido que el caso en particular de este cierre, el personal quienes asistimos no podíamos dar crédito de lo sucedido, todo Nuevo León mandarles un fuerte abrazo,. nos duele mucho, estamos consternados y pido mucha oración por las familias y personas que están hospitalizadas tres en cirugía con temas delicados, yo espero que se mejoren pronto”, dijo el gobernador en rueda de prensa.
Lo anterior fue respaldado por Álvarez Máynez quién señaló que la catástrofe ocurrió en un ‘abrir y cerrar de ojos’ y que los asistentes no fueron los únicos afectados, sino que también diferentes puntos del municipio sufrieron los estragos del viento.
“Estas cosas son que en un abrir y cerrar de ojos modifican cualquier cosa que se tuviera prevista, lo que estoy viendo es que como un ventarrón que debe de haber durado máximo cinco minutos, tumbó árboles, bardas de escuelas, en fin hay un montón de noticias aquí en Nuevo León, el desastre que causó este accidente no es una situación generalizada, no hubo tormenta permanente, no se tuvo un fenómeno climático previsible”, señaló el candidato.
Hasta el momento, no se han reportado más personas sin vida, sin embargo las autoridades de Nuevo León se encuentran informando sobre cómo avanza el caso.
Síguenos en Facebook para más información.