Puebla mantiene alerta volcánica Amarillo Fase 2 por la actividad constante del Popocatépetl, con emisiones de ceniza que afectan comunidades cercanas. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) reporta exhalaciones diarias, tremor y dispersión de ceniza hacia el noreste, recomendando precauciones para evitar riesgos en una zona con alta vigilancia.
En las últimas 24 horas el volcán expulsó vapor, ceniza y gases con al menos 6 exhalaciones y más de 200 minutos de tremor, manteniendo emisiones continuas de hasta 600 metros de altura. Sismos volcanotectónicos menores y lluvias de ceniza ligera impactan Puebla, Tlaxcala y Edomex, sin cambios en el semáforo.
Autoridades exhortan a no acercarse al radio de 12 km, usar cubrebocas ante caída de ceniza, proteger vías respiratorias y limpiar techos para prevenir colapsos. En Puebla, se activan refugios y monitoreo 24/7, con pronósticos de ceniza en Atlixco y zonas altas de la entidad.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, gestionado por CENAPRED, usa colores para indicar el riesgo y guiar acciones de protección civil en Puebla, Morelos y Edomex. El color amarillo es una preparación o prevención frente al peligro, pero en color rojo el riesgo es inminente.