Un joven estudiante identificado como Lex Ashton, de solo 19 años, cometió el lunes pasado un ataque con arma blanca que resultó en la muerte de un compañero de 16 años dentro de la institución. La mamá de agresor del CCH Sur alertó al 911 que su hijo iba armado.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:00 p.m. en el estacionamiento del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur, perteneciente a la UNAM, ubicado en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México. Perdió la vida el menor Jesús Israel "N" y un trabajador de la institución, Armando "N", de 65 años, resultó herido al intentar detener a Ashton.
Tras la agresión, Lex intentó huir, pero al ser perseguido por otros estudiantes subió a un edificio y se lanzó desde una altura considerable, causándose fracturas en ambas piernas. Fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, pero se encuentra bajo custodia y detenido.
Previo al ataque, Lex Ashton mostró en sus redes sociales un comportamiento inquietante, incluyendo fotografías con la ropa que usaría para el ataque y mensajes que reflejaban un estado mental preocupante.
De acuerdo con información revelada por un periodista, en la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-1C/D/00375/09-2025 se lee que la madre de Lex Ashton llamó al 911 la mañana del lunes 22 de septiembre reportando que el joven había salido de casa armado y que estaba preocupada por su conducta.
La madre del agresor habría advertido su temor de que el joven pudiera hacerse daño a sí mismo o atacar a otras personas en el CCH Sur, sin embargo, no hubo respuesta. Las investigaciones oficiales siguen en curso para esclarecer las motivaciones del crimen y, ahora las omisiones que podría haber por parte de autoridades en el caso.