Para cerrar la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó las acusaciones que lo vinculan con "Los Ardillos", respecto a la elección del 2006. Esto fue lo que comentó el mandatario.
Además, se lanzó contra el expresidente Felipe Calderón, llamándolo de nueva cuenta "Comandante Borolas". Aquí te contamos más detalles de la conferencia Mañanera del 16 de febrero.
Sobre caso Pegasus
Esta mañana, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), refirió que hubo un fraude en la compra del programa de espionaje “Pegasus” -el cual se usó en los dos sexenios pasados para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos – alegando que se compró por más de lo que valía.
Además, enfatizó en que no tienen problema con hacer pública toda la información que tiene que ver con dicho programa. Añadió que la dependencia a su cargo nunca ha tenido problema para entregar información sobre este caso.
La elección del 2006 y el narco
Sobre el nuevo reportaje de Carlos Loret de Mola para Latinus, en el que acusó que el entonces líder del cartel "Los ardillos", entregó dinero a AMLO en la campaña del 2006, el presidente lo acusó de calumniador: "Pruebas, ¿dónde están las pruebas", dijo.
Refirió que en el 2006, él ganó la elección y se robaron la presidencia, alegando que Felipe Calderón no triunfó en los comicios. De nueva cuenta, recordó que un campesino le dijo: "Ganastes y no salistes".
AMLO vs. Felipe Calderón
Continuando con la crítica hacia el sexenio panista de Felipe Calderón, el presidente alegó de nuevo que "le pegó un garrotazo a lo tanto al avispero", para declarar la guerra contra el narcotráfico. En medio de las risas de los asistentes, dijo que el uniforme militar, a Calderón, le quedaba grande, "parecía el comandante Borolas".
Alegó que el neoliberalismo "dejó muchos damnificados" y acusó de nueva cuenta a Felipe Calderón de dejar sin empleo a más de 40 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Recordó que Televisa y Claudio X. González ayudaron a Calderón en la campaña negra del 2006, y cuando salió de la presidencia, se lo llevaron a trabajar a Iberdrola.
La elección del 2024
"Lo que viene es mucho mejor porque a nosotros nos tocó desbrozar el camino, por eso va a ser mejor hacia adelante porque ya se avanzó mucho", dijo el presidente, al recordar que ya está por terminar su gestión. Aprovechó para agradecer que su libro "Gracias" está teniendo muy buenas ventas.
Sobre el proceso electoral, dijo que "ya hay más candidatos que ciudadanos", y alegó que las candidaturas están en su apogeo. Anticipó que la elección 2024 será de las más participativas de la historia.
Programa de viviendas Infonavit
El presidente López Obrador mencionó que el Infonavit tiene un ahorro de las cuotas de 800 mil millones de pesos, que podrían destinarse a la construcción de viviendas para trabajadores “aun cuando no tengan muchos años de trabajo”.
Dijo que los jóvenes quieren tener su propia casa y subrayó que están trabajando por ellos. En una crisis al neoliberalismo, recordó que han querido privatizar la industria eléctrica, que en su momento defendió el buen presidente Adolfo López Mateos; "paga menos de luz un Oxxo que un hogar doméstico".
Síguenos en Twitter para más información.