En los últimos días, el nombre Rita Cetina Gutiérrez retomó fuerza en el país, debido a que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que las becas universales llevarán su nombre, pero, ¿por qué Rita Cetina es tan importante para México?
La maestra yucateca Rita Cetina Gutiérrez (1846-1908), fue una de las pioneras del feminismo mexicano, debido a que comenzó a levantar la voz a contracorriente para establecer el nuevo modelo educativo, bajo un ideal femenino.
¿De qué iba el nuevo modelo?
Rita Cetina señalaba en este modelo que todas las mujeres debían de tener acceso a la educación y al trabajo, ya que en el contexto cultural e histórico, las mujeres que podían acceder a esto, pertenecían a una minoría muy selecta, y solo se veía en las cortes europeas o en las sectas protestantes de la Reforma luterana en Estados Unidos.
La maestra yucateca, junto con un grupo de amigas, buscaban romper con las minorías, por lo que comenzaron a impartir una educación meramente religiosa y de actividades llamadas mujeriseles las cuales consistían en coser, bordar o cocinar.
Tiempo después, y con el triunfo del liberalismo, se inició un cambio histórico en el país, pues el gobierno de Yucatán impulsó la Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1877, que tenía influencia juarista, haciendo oficial que la educación primaria era obligatoria, gratuita y laica para los niños de ambos sexos.
Sin embargo, los liberales juaristas, enfatizaron en que las mujeres podían tener acceso a la educación y al trabajo, siempre y cuando no olvidaran sus "deberes de madres y esposas", además de que las leyes liberales les negaban el derecho al sufragio, incluso se les impedía volver a casarse, tener representación jurídica para disponer de sus bienes, tener la patria potestad de sus hijos, y además, la edad de emancipación legal era a los treinta años.
¿Qué fue La Siempreviva?
Rita Cetina mantuvo un proyecto educativo para mujeres, que incluía una revista llena de mensajes a favor de la educación de la mujer. Las estrategias de las editoras fueron utilizadas para vencer los obstáculos que se presentaban en aquella época, esta revista tenía el nombre de La Siempreviva, la cual tuvo su primera publicación el 7 de mayo de 1870.
Esta revista fue la base de la creación de un círculo literario y de difusión de ideas, las cuales poco a poco ganaban la confianza de la sociedad, por lo que más tarde, en 1877 se crearía el Instituto Literario de Niñas.
La revista contenía mensajes, ensayos y relatos dedicados a la mujer, y era publicada de manera quincenal, sin embargo, en 1872 fue cerrada por "falta de apoyo gubernamental", mientras el proyecto literario se desarrollaba, paralelamente nacía la Escuela de La Siempreviva, para poner en práctica los ideales reflejados en la misma.
La maestra Cetina fundó la Escuela La Siempreviva en 1871, y la dirigió hasta 1877 cuando fue nombrada como directora del Instituto Literario de Niñas; su permanencia en ambas instituciones estuvieron intercaladas, sin embargo, siempre fue voz de la liberación femenina, ideales que defendió hasta 1902 cuando por motivos de salud tuvo que dejar la dirección del Instituto Literario de Niñas.
El impacto de La Siempreviva fue importantísimo, pues en 1916 se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista, donde acudieron más de 700 mujeres, todas maestras y estudiantes, quienes demostraron un nivel intelectual superior al grado académico de enseñanza primaria, con el cual se les reconocía oficialmente.
¿Qué otras mujeres fueron la base del feminismo mexicano?
Pese a que Rita Cetina fue pionera de la liberación feminista a finales del siglo XIX, otros nombres de mujeres que forman parte de la historia de México, son las también maestras y poetisas Gertrudis Tenorio Zavala y Cristina Farfán, quiénes concursaron en aquel momento en el ámbito literario bajo el lema "Bellas Artes, Ilustración, Recreo, Caridad", ellas se encontraban marcando la historia en la capital del país, mientras que la maestra Cetina cambiaba la vida de las yucatecas.
Más tarde y siendo la cuna del movimiento feminista, y como efecto de la educación, las maestras yucatecas demandaron el sufragio, formando el núcleo de activistas pro derechos de las mujeres del siglo XIX y principios del siglo XX.