ir al contenido

La Pasión de Cristo en Iztapalapa ahora es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Aunque es una "puesta en escena" o "montaje teatral", para los fieles, es tradición.

Foto: Redes

Es la representación religiosa más icónica de México en lo que a pasión, muerte y resurrección de Cristo respecta, es denominada como "puesta en escena" o "montaje teatral", sin embargo, para los fieles, es tradición, no por nada moviliza a millones cada Semana Santa. Ahora, la Pasión de Cristo en Iztapalapa ahora es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fue declarada este 10 de diciembre como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. A lo largo de los ocho barrios originarios de la alcaldía, transforma las calles en escenarios bíblicos vivos que han impresionado a locales y turistas desde 1843.

Su valor radica en unir fe, identidad cultural y cohesión social en una zona popular de la CDMX, atrayendo hasta 2 millones de asistentes pre-pandemia y transmitiéndose en vivo por televisión nacional. Organizada por el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A.C., desde 1994, involucra a familias enteras en la escenografía, vestuarios y logística.

La edición 2026 se realizará del 29 de marzo (Domingo de Ramos) al 4 de abril (Sábado de Gloria), con eventos clave como la elección de Jesús el 11 de enero y la representación principal el Viernes Santo. El proceso de inscripción para roles inicia ya el 4 de enero próximo, limitado a nativos de Iztapalapa.

Reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX en 2012 y de México en 2023 por el INAH, llega a una nueva categoría ahora como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esta distinción celebra no solo su devoción religiosa, sino su rol en la cohesión comunitaria, la preservación de artesanías y la identidad de los ocho barrios originarios de la alcaldía.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente