El Grito de la Independencia de México es un momento emblemático en la historia de nuestro país, se celebra el 15 de septiembre con gran pasión. A diferencia de otros países, la mayoría de las naciones latinoamericanas enfocan su celebración en el inicio del proceso de independencia en lugar de su consumación.
Para México, esta fecha conmemora el coraje y la valentía de los nativos y criollos que se alzaron en armas el 15 y 16 de septiembre de 1810 para liberarse del dominio español que había perdurado durante más de tres siglos. Sin embargo, esta fecha tan importante para los mexicanos está cargada de mitos. A continuación, te explicamos los más representativos.
1.- La verdadera fecha del Grito de Independencia
Históricamente el Grito de Independencia de México se ubica durante la madruga del 16 de septiembre de 1810. Muchos piensan que Porfirio Díaz, expresidente de México, cambió la fecha para conmemorarla el 15 de septiembre, ya que empataba con su cumpleaños. No obstante, desde varios años antes, está documentado que se realizaban varios festejos durante el 15 de septiembre. Incluso, Maximiliano de Habsburgo daba el grito de Dolores en esta fecha.
2.- Hidalgo buscaba la Independencia
Uno de los mitos que se perpetúa es que el cura Miguel Hidalgo y Costilla buscaba al Independencia de México, pero no es del todo cierto. El "Padre de la Patria" estaba de acuerdo con la monarquía, es más, durante su grito de Dolores aclamó al rey Fernando VII. Lo que deseaba era que la Nueva España fuera autónoma, no independiente.
3.- No existió "El Pipila"
Uno de los mitos más comunes es que Juan José María Martínez, más conocido como "El Pipila", fue un hombre que cargó un losa sobre su espalda para protegerse y proteger a los demás y lograr llegar hasta al Alhóndiga de Granaditas para prenderle fuego, pero esto es totalmente falso. De acuerdo con varios historiadores, lo más seguro es que fueron varios hombres quienes cargaron junto la losa.
4.- Falso que Hidalgo y Allende fueran amigos
Por mucho tiempo se ha creído que Miguel Hidalgo e Ignacio Allende fueron grandes amigos, pero esta información es falsa. En un principio se eligió a Allende como el jefe de la insurrección, pero al ser descubiertos, éste propuso huir, mientras que Hidalgo decidió levantarse en armas, quedándose como líder de la Independencia de México.
5.- No se les ha dado el reconocimiento a las mujeres de la Independencia
Si bien varios héroes de la Independencia de México fueron hombres, también participaron grandes mujeres que hasta la fecha no han recibido el reconocimiento que se merecen. Muchas de ellas fueron espías, organizadoras, enfermeras, propagandistas, etc. Algunas de ellas son: Leona Vicario, Josefa Ortiz de Dominguez, Mariana Rodríguez del Toro, Gertrudis Bocanegra, María Ignacia Rodríguez de Velasco (La Güera Rodríguez), María Luisa Martínez de García Rojas, Altagracia Mercado y Manuela Medina.