Lex Ashton, el agresor responsable del homicidio de un estudiante de 16 años en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, permanece detenido pero hospitalizado en estado delicado tras ser sometido a una cirugía craneal de emergencia. Ahora, incels lanzan amenazas contra UNAM tras detención de agresor del CCH Sur.
El ataque, ocurrido el 22 de septiembre de 2025, habría estado motivado por odio y frustración, Lex Ashton manifestaba en redes sociales sentirse rechazado y "una escoria" que no recibía el amor de ninguna mujer.
El atacante formaría parte de la comunidad extremista de los incels, hombres que desean tener relaciones afectivas o sexuales pero no pueden lograrlas. La hipótesis se vio fortalecida luego de que se hallara el siguiente mensaje en grupos de incels en línea:
“¡Retribución masiva ahora mismo! Foids y chads abstenerse a pisar sus lugares de estudio, están advertidos”, fue uno de los mensajes encontrados en grupos incel en línea.
En los grupos incels, "foids" es un término despectivo que se usa para referirse a las mujeres, deshumanizándolas como "humanoides femeninos". Por otro lado, "chads" son los hombres considerados atractivos, seguros y exitosos en sus relaciones, vistos como el ideal masculino que las mujeres prefieren.
Ante las amenazas en grupos digitales, la comunidad universitaria está en estado de pánico y, mientras las clases en el CCH Sur permanecen suspendidas hasta nuevo aviso para facilitar las investigaciones y garantizar la seguridad de la comunidad, otros planteles del CCH, como Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo, implementaron clases en línea desde el 29 de septiembre. En el caso del CCH Oriente, se decretó un paro total de actividades hasta el 2 de octubre.
Además, algunas facultades de la UNAM, incluyendo Química, Derecho, Ingeniería y Economía, optaron también por la modalidad en línea ante amenazas y para proteger a estudiantes y docentes. Varias preparatorias y facultades también han tomado medidas de paro activo, es decir, hay clases pero sin asistencia oficial ni evaluaciones.