ir al contenido

IMSS-Bienestar opera riñón incorrecto de paciente enviada por el ISSSTE

La mujer presentaba hidronefrosis grado 3 en el riñón izquierdo y esto fue lo que pasó.

Foto: Redes

Parece broma... pero no es la primera vez que un error de este tipo podría haber costado la vida de una persona. Resulta que el IMSS-Bienestar operó el riñón incorrecto de una paciente enviada por el ISSSTE y estos son los detalles.

Un hombre de Ciudad Victoria, Tamaulipas, denunció que su esposa fue víctima de una presunta negligencia médica en el Hospital Civil del IMSS‑Bienestar, donde habría sido intervenida quirúrgicamente en el riñón equivocado.

Según su testimonio, la mujer presentaba hidronefrosis grado 3 en el riñón izquierdo, pero durante la operación se le practicó el procedimiento en el riñón derecho, que estaba sano, pese a que existían estudios y diagnósticos previos que señalaban con claridad cuál órgano debía ser atendido.

De acuerdo con la versión del esposo, la paciente fue enviada al Hospital Civil de Ciudad Victoria mediante subrogación, ya que en la clínica del ISSSTE donde era atendida originalmente no contaban con urólogo. En el hospital se decidió operar, pero el equipo médico habría cometido el error de intervenir el riñón contrario al diagnosticado, lo que dejó sin función al órgano sano y dejó sin tratar el riñón dañado.

El denunciante asegura que cuenta con todos los estudios que acreditan que el riñón izquierdo era el que presentaba la hidronefrosis y que, aun así, se actuó en contra de esa evidencia.​ El esposo declaró que el director del Hospital Civil reconoció el fallo y le propuso una segunda cirugía, a cargo del mismo urólogo que habría cometido la equivocación, oferta que la familia recibió con desconfianza ante la magnitud del daño.

Ahora bien, autoridades de salud de Tamaulipas señalaron que el caso se encuentra en etapa inicial de revisión y que se buscará escuchar tanto a la familia como a la directiva del hospital para determinar responsabilidades y verificar si se siguieron los protocolos médicos establecidos. La Secretaría de Salud estatal también manifestó su disposición para acompañar a la paciente en lo que sea necesario para corregir su situación clínica.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente