ir al contenido

Hoy será la marcha denominada: “Mi voto no se toca”

Los manifestantes afirman que si el Plan B se aprueba, el INE ya no podrá realizar sus funciones de manera oportuna y profesional

En al menos 60 puntos del país, destacando la Ciudad de México, se llevará a cabo este domingo la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), denominada: “Mi voto no se toca”. Se estima que las movilizaciones comiencen entre las 10 y 11 de la mañana.

Esta marcha es la segunda que se realiza con este fin, ya que el pasado 13 de noviembre, también en distintos puntos de la república, miles de personas salieron a las calles para externar su reclamo hacia el presidente de México, López Obrador, por la iniciativa del Plan B de la Reforma Electoral.

Los manifestantes afirman que si el Plan B se aprueba, el INE ya no podrá realizar sus funciones de manera oportuna y profesional, poniendo en riesgo “la manera y el derecho de elegir a nuestros gobernantes y representantes”.

¿A qué se le llama Plan B?

El Plan B de la reforma electoral es una estrategia alternativa que se propone en caso de que una reforma electoral propuesta no sea aprobada o implementada. En el contexto político, el Plan B puede ser utilizado por un partido político o grupo de interés que tiene una agenda política específica y que no puede lograr que su propuesta sea aprobada por las vías habituales.

Para AMLO, esta marcha es para defender a García Luna

Durante la conferencia “Mañanera” del 22 de febrero, el presidente López Obrador dijo que “Ya chole” con la marcha, ya que las personas que asistirán son “rateros” que también defienden al ex secretario de seguridad en el gobierno de Calderón: Genaro García Luna, acusado de al menos 5 delitos relacionados con el crimen organizado.

INE señala que habría miles de desempleados con el Plan B

El Instituto Nacional Electoral detalla y advierte que en caso de aprobarse el Plan B del presidente López Obrador, se despedirían a 6 mil funcionarios, pasando a afectar de manera directa la economía de sus familias. Esto derivaría en una serie de demandas que provocará un gasto financiero excesivo.

¿Quienes serían despedidos?

- 413 funcionarios en órganos centrales.

- 358 funcionarios de juntas locales.

- Al menos 5 mil de oficinas distritales.








Más reciente