Circula en redes un rumor que acusa a los libros de texto de la SEP de promover el "therianismo" (personas que se identifican espiritualmente como animales), pero ¿es eso verdad o se trata de una interpretación errónea de ilustraciones educativas?
La respuesta es "no", los libros de la SEP no enseñan a ser Therian. Se trata de desinformación viral relacionada con el libro "Proyectos Comunitarios" de tercer grado (págs. 114-127, actividad "La vida en movimiento"), donde hay dibujos de niños con máscaras de animales para fomentar la empatía: se busca analizar cómo la fauna local se desplaza y diseñar pasos peatonales para ellos.
El objetivo de la seción en el libro de la Secretaría de Educación Pública es entender impactos de construcciones humanas en el entorno natural, sin mención a identidades espirituales, que es precisamente el enfoque de la tendencia del "therianismo".

Esta polémica refleja cómo es que la desinformación puede esparcirse y, en momentos clave donde un tema se encuentra en el foco de las redes sociales, contaminar a miles de personas en tiempo récord; siempre consulta fuentes oficiales antes de compartir.
Síguenos en Facebook y X para más información.