ir al contenido

Entra en vigor segunda etapa de la Ley Silla en México

Su primera etapa entró en vigor el 17 de junio de este 2025, exigiendo acceso inmediato a asientos.

Foto: Redes

La Ley Silla en México, reforma a la Ley Federal del Trabajo publicada en diciembre de 2024, obliga a toda empresa a proporcionar sillas con respaldo y pausas para trabajadores que laboran de pie, protegiendo su salud contra riesgos como dolores crónicos y lesiones.

Su primera etapa entró en vigor el 17 de junio de este 2025, exigiendo acceso inmediato a asientos donde la actividad lo permita. La segunda etapa inició ayer, 14 de diciembre, demandando que todas las empresas actualicen reglamentos internos con reglas claras sobre pausas y descansos.

Inspirada en movimientos obreros históricos de principios del siglo XX en España (1912), Chile (1914) y Argentina (1935), que ya garantizaban asientos para trabajadores de pie, la Ley Silla ha revolucionado la forma de trabajar en México. Reduce incidencias de várices, fatiga y problemas musculoesqueléticos, mejorando productividad y bienestar en jornadas largas.

Las empresas deben realizar análisis de riesgos por puesto, definir frecuencia y duración de pausas (usando guías de la STPS), y documentar todo en políticas internas. Aplica a sectores como comercio, servicios y manufactura, sin ser opcional para empleadores y, por supuesto, la Secretaría del Trabajo verificará cumplimiento con inspecciones, priorizando prevención de bipedestación prolongada que afecta a millones de trabajadores.

Aplicarla es clave para evitar multas de 250 a 2 mil 500 UMAs (hasta 300 mil pesos) por incumplimiento o reincidencia, que incluyen suspensiones, pero sobre todo para fomentar culturas laborales dignas, alineadas a estándares internacionales de ergonomía.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente