El Centro de Sanciones Administrativas y de Integración al Trabajo Comunitario "El Torito" en Ciudad de México es mucho más que un reclusorio para infractores administrativos como ebriedad en vía pública, escándalo o riñas, es, desgraciadamente, el epicentro de la cena de Navidad y Año Nuevo para cientos de personas cada año. Este es el Menú del Torito 2025.
En este espacio se suelen cumplir de 24 a 36 horas de servicio comunitario en lugar de cárcel tradicional. No es prisión penal, sino sanción educativa para rehabilitación social.
Durante esta temporada decembrina, principalmente personas sorprendidas alcoholizadas causando desorden (99% de casos), vendedores ambulantes sin permiso o infractores de tránsito menores, llegan a "El Torito".
Por supuesto que las fiestas navideñas elevan las detenciones hasta en un 500% por consumo excesivo en calles, posadas y fuegos artificiales ilegales; en 2024-2025, se reportaron mil 200 ingresos decembrinos contra los 300 mensuales promedio.
Ahora bien, aunque esperamos que no sea tu caso, de llegar hasta el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración al Trabajo Comunitario este 2025, este año habrá pavo, bacalao, romeritos y postres tradicionales para 800 internos, acompañada de actividades culturales y misa.
De manera específica, en Navidad se ofrecerá:
- Ponche con frutas de temporada.
- Espagueti a la crema con jamón y piña.
- Pavo en salsa de mango con habanero acompañado con papas con queso y crema.
- Ensalada de manzana con crema, pasas y nuez.
Y en Año Nuevo:
- Ponche con frutas de temporada.
- Sopa de codito a la crema con salchichas y duraznos.
- Pavo en salsa de arándanos con chipotle acompañado de ensalada de papa y zanahoria con crema y perejil.
- Ensalada de manzana con crema, pasas y nuez.