En México, estudios recientes revelan una disminución en el consumo de drogas entre menores de edad, gracias a campañas preventivas y mayor vigilancia escolar, pero un aumento alarmante en adultos, impulsado por estrés laboral y accesibilidad en zonas urbanas.
Esta tendencia refleja avances en políticas juveniles, sin embargo, también exige estrategias efectivas para mitigar adicciones en la zona metropolitana como CDMX y Edomex. Datos de encuestas nacionales destacan la necesidad de programas integrales contra el narcomenudeo local.
Son adultos de entre 25 y 45 años quienes muestran un alza del 20% en el consumo de anfetaminas y opioides, ligado a presiones económicas y en zonas metropolitanas como Edomex, la proximidad a células criminales agrava y facilita el acceso.
En la conferencia matutina del 23 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Salud David Kershenobich destacaron estos datos para priorizar la prevención en adultos. No podemos perder de vista que el uso indebido de medicamentos y drogas está vinculado a suicidios y violencia.
Toma en cuenta estas recomendaciones para mantenerte lejos de sustancias que puedan incidir negativamente en tu salud física y mental:
- Fortalece redes de apoyo: Participa en grupos familiares o comunitarios para compartir estrés laboral.
- Practica actividad física: Ejercicio regular como caminatas o ciclismo libera endorfinas, combatiendo ansiedad.
- Busca ayuda profesional temprana: Acude a clínicas de salud mental en hospitales o usa a tu favor líneas gratuitas.
- Adopta hábitos saludables: Prioriza sueño, nutrición y meditación; comparte estos hábitos en familia.
- Limita exposición social: En fiestas navideñas, elige reuniones seguras y usa transporte público eficiente para evitar zonas de alto riesgo.