ir al contenido

Diputados aprueban incremento al precio del visado a extranjeros y pase a museos en México

Se ajusta también el costo de la entrada a museos y sitios arqueológicos del país.

Foto: Redes

La Cámara de Diputados de México aprobó un incremento significativo al precio del visado para extranjeros, así como en el costo de la entrada a museos y sitios arqueológicos del país. Esto es todo lo que debes saber al respecto.

Este aumento supera el 100% en varios casos y busca ajustar los ingresos federales derivados de estos derechos, por ejemplo, en el caso de los trámites migratorios, el costo para extranjeros sin permisos laborales pasó de 860 a 983 pesos. Este ajuste responde a la relevancia estratégica que representa la permanencia de extranjeros para sectores variados, así como a los retos en seguridad nacional y protección de derechos humanos.

Para residencias temporales y permanentes los incrementos son mayores: la residencia temporal de un año subió de 5 mil 328 a 11 mil 140 pesos, y la permanente de 6 mil 494 a 13 mil 578 pesos, reflejando un aumento superior al 100%. Esta medida llama la atención especialmente porque la capital del país (y algunas otras zonas en México) atraviesa una crisis de gentrificación.

En cuanto a museos y zonas arqueológicas, la entrada a museos categoría 1, como el Templo Mayor o el Museo de Antropología, se elevó de 95 a 209 pesos; en la categoría 2, como la zona arqueológica de Becán, el boleto pasó de 78 a 156 pesos. Incluye también accesos a sitios emblemáticos como Chichén Itzá y Uxmal, con tarifas ajustadas en una nueva categoría 4, facilitando así la administración y mantenimiento de estos espacios culturales.

Por supuesto que este aumento también genera debate por su impacto en el turismo cultural y la percepción internacional, pero las autoridades argumentan que permitirá mejorar la seguridad, conservación y experiencia en estos sitios, además de fortalecer la infraestructura migratoria.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente