La Fiscalía General de la República dio un nuevo golpe al círculo cercano de Genaro García Luna, una de las figuras más polémicas de la seguridad en México. Ahora, con la detención de una de sus exasesoras clave, vuelve a la conversación y esta sería la polémica razón.
María Vanesa "N", quien trabajó como colaboradora y apoderada legal de empresas ligadas al exsecretario de Seguridad Pública, fue capturada en la Ciudad de México y trasladada a un penal federal, donde enfrentará acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero.
García Luna inició su carrera en el entonces CISEN y después escaló como coordinador en la Policía Federal Preventiva, director de la Agencia Federal de Investigación con Vicente Fox y finalmente secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón (2006‑2012). Desde ahí diseñó y ejecutó la estrategia militarizada contra el narcotráfico.
Durante años fue presentado como experto en inteligencia y "zar antidrogas", pero en 2019 fue detenido en Texas y juzgado en Nueva York por haber protegido al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios mientras encabezaba las instituciones que tenían que combatirlo. En 2023, un jurado lo declaró culpable de cinco cargos de narcotráfico y delincuencia organizada, y en 2024 fue sentenciado a 38 años de prisión y a pagar millones de dólares.
Ahora, la detención de la exasesora de este personaje es relevante porque apunta a la rama financiera y administrativa del entramado construido alrededor de García Luna. Mientras el exsecretario cumple su condena, en los próximos días se llevará a cabo la audiencia inicial, en la que el Ministerio Público formalizará la imputación y solicitará medidas cautelares, muy probablemente prisión preventiva, para María Vanesa "N".
Distintos reportes señalan que fue representante o apoderada legal de firmas como Nunvav Inc. y otras compañías usadas presuntamente como fachada para desviar recursos públicos provenientes, entre otros, del sistema penitenciario federal. Se encuentra en el Centro de Readaptación Social número 16, en Coatlán del Río, Morelos, donde está a disposición de la autoridad judicial.