ir al contenido

¿Deberías preocuparte por la alerta de tsunami en México?

Fue este 29 de julio cuando un sismo magnitud 8.8 cimbró el este de Rusia.

Foto: Redes

Hay anuncios que asustan y uno de ellos es el de alerta de tsunami en México este 30 de julio, pero ¿qué significa exactamente, deberías preocuparte? Esto es todo lo que hay que saber al respecto.

Fue este 29 de julio cuando un sismo magnitud 8.8 cimbró el este de Rusia se trataría del cuarto sismo más fuerte del siglo y probablemente el más fuerte en cualquier parte del mundo desde el ocurrido en marzo de 2011 frente al noreste de Japón.

Además de daños en infraestructuras y decenas de heridos, el movimiento telúrico ha provocado alertas y precauciones ante el riesgo de tsunamis al sur del Pacífico y en América del Sur. Ahora bien, aunque Rusia ha levantado la alerta de tsunami y ha asegurado que no se han registrado víctimas, México, Chile, Colombia y Perú han emitido alertas que causan muchas interrogantes entre la población.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) emitió una alerta amarilla para las costas del Pacífico en Baja California, especialmente en las zonas cercanas a la frontera con Estados Unidos, y advierte que las primeras olas (de 0.3 y 1 metro de altura) consecuencia del sismo podrían llegar a Tijuana y Ensenada después de las 12 de la noche de este 30 de julio.

Hora y media después del primer evento, las olas del tsunami llegarían también a Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Mazatlán y hasta Chiapas podrían verse afectados por las consecuencias del movimiento sísmico. La presidenta Claudia Sheinbaum dijo al respecto que hasta este momento no hay riesgos.

La recomendación es que embarcaciones no salgan a navegar en la zona y que la población evite acercarse a las playas. Informarse en fuentes oficiales y mantener comunicación permanente con las Unidades Estatales de Protección Civil es más que suficiente para evitar incidentes y tomar decisiones oportunas en caso de que sea necesario.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente