La crisis de desapariciones en México es una problemática grave y actualmente se estima que hay más de 127 mil personas desaparecidas desde 1964, según datos oficiales y organizaciones civiles, por eso es que todos se preguntan ¿de quiénes son los restos encontrados en fosa de Zapopan?
Luego de que la Fiscalía del Estado de Jalisco hallara a finales de junio una de las fosas clandestinas más grandes localizadas en años, con un total de 211 bolsas con restos humanos, gracias a la denuncia y trabajo conjunto con el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, estudiantes universitarios exigen se aceleren las investigaciones para revelar la identidad de los cuerpos y es que la fosa de encuentra muy cerca de un campus universitario en Guadalajara.
Los estudiantes del campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, a menos de 3 kilómetros del polémico hallazgo, temen que en el lugar podrían estar algunas compañeras y compañeros desaparecidos.
Se han utilizado herramientas especializadas como drones, georradares y binomios caninos para facilitar la búsqueda y asegurar la localización de todo resto, se han identificado al momento al menos 35 cuerpos, pero los trabajos continúan y no resultan sencillos.
El predio de la fosa, ubicado en Camino a Las Agujas cerca de Tesistán, es extenso y parte de él se encuentra en un fraccionamiento privado. La profundidad de los hallazgos varía entre 2 y 5 metros, y los restos recuperados presentan evolución cadavérica reciente, es decir, con tejidos aún preservados.