Si tú como nosotros aprovechabas la cédula como identificación oficial para presumir tus estudios y la tremenda inversión que hiciste en ellos, no más. A partir de este 2026, la cédula profesional ya no funciona como identificación oficial; el gobierno federal la sustituye por la CURP biométrica.
Ahora, la CURP que incorpora huella dactilar, fotografía facial y firma electrónica para trámites bancarios, notariales y vehiculares será la mera mera. Esta transición digitaliza la identidad nacional con mayor seguridad antifraude.
La cédula profesional, emitida por la SEP, presentaba vulnerabilidades como falsificaciones y duplicados masivos. La CURP biométrica, gestionada por Segob vía RENAPO, centraliza los datos en una base única verificable en tiempo real.
Entonces, sí tienes que tramitar la nueva CURP y también tienes que guardar tu cédula en un lugar seguro, servirá para algo, para conseguir una chamba más o menos bien pagada, pero para identificarte ya no.
Agenda tu cita, ponte guapa o guapo, y asegúrate de tener lo más pronto posible tu CURP biométrica, después no digas que no te advertimos que será necesaria para casi todo.