La fortuna de los mexicanos más ricos disparó su crecimiento en promedio un 30%, según datos de Bloomberg y diferentes reportes económicos. Y cómo no si saben cómo obtener mayores rendimientos en sus inversiones. Estos son los números que te dejarán con el ojo cuadrado.
Hablamos de superricos, un pequeño grupo de individuos con un patrimonio neto ultraelevado que concentran una cantidad desproporcionada de la riqueza nacional. Entre ellos se encuentran Carlos Slim, Germán Larrea y Alejandro Baillères, quienes vieron cómo sus patrimonios crecían en 28.9%, 48.8% y 86% respectivamente.
Carlos Slim, líder en riqueza nacional y uno de los empresarios más poderosos a nivel mundial, aumentó su patrimonio hasta alcanzar los 115 mil millones de dólares. Germán Larrea, dueño de Grupo México, pasó de 37.9 mil millones a 55.2 mil millones de dólares. Alejandro Baillères, al frente de Grupo BAL, incrementó su fortuna a 12 mil millones de dólares, casi duplicando sus activos en apenas un año.
María Asunción Aramburuzabala, cuarta en la lista, también mostró un crecimiento notable aunque menor, con un aumento del 9.1% desde junio de 2025, alcanzando un patrimonio cercano a los 8.9 mil millones de dólares. Y, aunque Ricardo Salinas Pliego ocupa la posición cinco, su patrimonio se redujo un 33.2%.
Este aumento de las fortunas de los mexicanos superricos ocurre en paralelo a un país que enfrenta uno de los más bajos niveles de recaudación fiscal dentro de la OCDE, lo que evidencia aún una desigual distribución de riqueza y la concentración de capital en un grupo pequeño.