El nombre del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, volvió a ser tendencia en redes sociales, pero esta vez porque confirma Harfuch que 17 familiares de Ovidio Guzmán se entregaron en Estados Unidos.
Nacido en 1990, Ovidio es considerado uno de los principales líderes de “Los Chapitos”, una facción del Cártel de Sinaloa que, junto a sus hermanos, ha tomado control de parte de operaciones criminales tras la captura y extradición de su padre.
Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023. Actualmente, se encuentra detenido en ese país, enfrentando cargos federales por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos relacionados; ahora, ya no estará solo en el país vecino.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ha confirmado este martes que 17 familiares de Guzmán han salido del país hacia Estados Unidos, como parte de un proceso de negociación entre el presunto narcotraficante y el gobierno de aquel país.
Ovidio ha aceptado declararse culpable de los procesos que se siguen en su contra en el país de Donald Trump y, aunque Harfuch ha confirmado que los familiares de Ovidio que salieron del país no eran objetivo de las autoridades mexicanas, llama la atención que ni la Fiscalía General de la República ni la presidenta, Claudia Sheinbaum, se hayan pronunciado al respecto.