ir al contenido

Cofepris alerta por mercurio en cremas aclarantes

Cofepris emite un comunicado de riesgo de 129 cremas en el mercado.

Foto: Redes

Estos productos cosméticos están diseñados para reducir la producción de melanina, el pigmento que da color a la piel y, aunque su uso puede unificar el tono cutáneo y disminuir manchas causadas por el sol, no en todos los casos es saludable. Cofepris alerta por mercurio en cremas aclarantes.

Se trata de cremas que también ayudan a retrasar el envejecimiento, reducir manchas por cambios hormonales o cicatrices. Funcionan mediante ingredientes como hidroquinona, ácido kójico, vitamina C, niacinamida y alfa arbutina.

Las cremas aclarantes pueden presentar riesgos si contienen sustancias dañinas o se usan sin supervisión médica. Ingredientes como la hidroquinona en altas concentraciones o productos con mercurio pueden provocar irritación, alergias, daño cutáneo, y en casos extremos, efectos tóxicos sistémicos.

En este contexto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite un comunicado de riesgo de 129 cremas en el mercado que contienen este ingrediente, siete de ellos de venta en México.

El comercio de este tipo de productos cosméticos para aclarar la piel con mercurio representa una crisis sanitaria mundial, de ahí que Cofepris comparta un listado de cremas que, en el país, se comercializan sobre todo en línea:

·      Collagen Plus

·      Goree Beauty Cream

·      La Crema de Rebeca

·      La Tía Mana

·      NunnCare

·      O White Extra Whitening Crem

·      Whitening Pearl and Snowlotus Cream

Cofepris recomienda evitar comprar productos sin etiqueta clara en español o con lista incompleta de ingredientes, y alerta que la venta y distribución de cremas con mercurio es ilegal. Insta a la población a denunciar estos productos y a buscar atención médica inmediata si presentan síntomas adversos tras su uso.

Este metal tóxico se utiliza para inhibir la melanina y blanquear la piel, pero su contacto prolongado puede causar daños severos en órganos, irritación, problemas renales, temblores y afectaciones neurológicas, especialmente en mujeres embarazadas, bebés y niños.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente