El hijo del legendario boxeador mexicano Julio César Chávez, ha protagonizado la polémica en un giro dramático en su vida fuera del ring, pues a pesar de su carrera deportiva y empresarial, ha enfrentado problemas legales que han puesto en riesgo su libertad y reputación. Julio César Chávez Jr. ya fue deportado y detenido en México.
Fue apenas en julio cuando Chávez Jr. fue detenido en Estados Unidos mientras buscaba legalizar su estancia en ese país por medio de su matrimonio con una ciudadana estadounidense. Según las autoridades de aquel país, estaba en ese país de forma irregular y además enfrentaba acusaciones graves vinculadas con el crimen organizado.
Algunos de los cargos que pesaban sobre el campeón mundial de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo en 2011, están la delincuencia organizada, así como el tráfico de armas, municiones y explosivos, relacionados con el Cártel de Sinaloa.
Ayer, 18 de agosto, tras permanecer unas semanas en custodia en Estados Unidos, Julio César Chávez Jr. fue deportado a México y, al pisar suelo azteca, fue detenido en la frontera en Nogales, Sonora, y trasladado directamente a un penal federal de máxima seguridad en Hermosillo, donde permanece bajo estrictas medidas de seguridad.
El apellido de una de las familias más icónicas del boxeo en México ha sido manchado, ahora, Chávez Jr. enfrenta un proceso judicial que podría llevarlo a una sentencia de hasta 40 años de prisión si se comprueban los cargos que se le imputan.