El huracán John ha dejado daños significativos en las costas de Guerrero, afectando la infraestructura pública, carreteras y viviendas debido a las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento de ríos y arroyos, poniendo en riesgo a varias comunidades vulnerables.
Ante esta emergencia, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha coordinado esfuerzos con autoridades de los tres niveles de gobierno para brindar apoyo a los damnificados.
A través de sus redes sociales, Salgado Pineda informó sobre las acciones implementadas para salvaguardar a la población, despejar caminos, limpiar calles y restablecer las actividades lo antes posible.
Además, anunció que el peligro disminuye, ya que el huracán John se aleja del estado. "El pronóstico de la @conagua_clima informa que, aunque John se aleja de #Guerrero, sus remanentes continuarán dejando algunas lluvias en la entidad", compartió la gobernadora.
Durante la jornada, la Guardia Nacional y Protección Civil realizaron el rescate de un hombre atrapado en el río Marquelia, quien se encuentra fuera de peligro.
Asimismo, la Policía Estatal evacuó a varias personas en Chilpancingo, incluyendo a mujeres, niños y un bebé, trasladándolos a zonas seguras.
Para mantener el orden, las autoridades han desplegado personal de la Secretaría de Seguridad Pública en recorridos preventivos, y se ha habilitado un refugio temporal en la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, en Chilpancingo, donde ya se atiende a 43 personas afectadas.
Evelyn Salgado reiteró el llamado a la población para seguir las recomendaciones de Protección Civil y continuar tomando precauciones ante las lluvias remanentes del fenómeno natural.