Las condiciones laborales de los maestros en México han mostrado avances importantes, aunque persisten retos. Hoy, en el marco del Día del Maestro, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un aumento salarial para maestros en México y así es como quedará.
Se trata de un aumento salarial del 9% retroactivo a enero, con un 1% adicional a partir de septiembre, beneficiando así a millones de docentes en todo el país. Para ello se destinarán 36 mil millones de pesos del presupuesto federal, además de algunos otros recursos que a través de programas sociales llegarán a manos de quienes forman a las nuevas generaciones.
Por si fuera poco, se otorgó una semana extra de vacaciones. Sheinbaum dijo que hicieron un comparativo con las condiciones laborales de otros países del mundo y consideraron apropiados “recortar” la última semana de clases para que los docentes puedan descansar.
En este mismo orden de ideas, se anunció la implementación de mejoras en los procesos de movilidad y jubilación para favorecer a los maestros con más años de servicio. “El único elemento que se tomará en cuenta es la antigüedad en el servicio”, aseguró la presidenta de México.