De manera histórica, un huracán golpeó la costa de Acapulco, Guerrero, cuando presentaba una categoría 5 (nunca antes había ocurrido). Con un tiempo considerable para tomar precauciones, de momento no se reportan pérdidas humanas, pero sí numerosas bajas en cuestiones materiales. Lo que llama la atención es la velocidad con la que "Otis", pasó de convertirse en tormenta tropical, luego en huracán que vio ascender desde su categoría 1 hasta la 5 en menos de 12 horas.
Alcanzando vientos de hasta 260 kilómetros por hora, el poderoso huracán tocó tierra precisamente en uno de los corazones turísticos de México, Acapulco. Aquí te contamos más detalles sobre el fenómeno meteorológico en su tipo más interesante de los últimos tiempos.
Los estragos de "Otis"
De acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 504 mil 434 usuarios personas se quedaron sin luz luego de la entrada del huracán #Otis.
La instancia subrayó que se trabajará de manera ininterrumpida para restablecer el servicio.
En el caso de Acapulco, varios cristales y muros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la región, se dañaron significativamente. Con oleajes de 6 a 8 metros de altura, se evacuó a las comunidades más cercanas a las playas y se habilitaron albergues.
La carretera Chilpancingo - Acapulco, también se encuentra bloqueada. El hotel Princess presentó también importantes señales de destrucción y algunos huéspedes compartieron en redes sociales sus testimonios de horror cuando se dieron cuenta de que "Otis" estaba arrasando con todo a su paso.
Para rematar, las alertas sísmicas quedaron inhabilitadas por problemas en su infraestructura. Si un terremoto con epicentro en Acapulco o Guerrero se presentara, este no sería detectado por los sensores para prevenir a la población. El presidente AMLO confirmó esta mañana que las comunicaciones están caídas, pero al momento no se tiene reporte de personas fallecidas.
Síguenos en Twitter para más información.