ir al contenido

Alimentos que prohibirán en México a partir de septiembre

Algunos alimentos deberán ser modificados en su elaboración o se prohibirán en México.

alimentos prohibidos en septiembre
Foto: 24 Morelos

La reciente aprobación por unanimidad del decreto para reformar la Ley General de Salud por parte de la Cámara de Diputados ha generado un gran impacto en el país, por  lo que algunos alimentos se prohibirán en México a partir de septiembre.

Esta reforma tiene como objetivo regular las grasas trans y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud asociados. El artículo 216 bis de la ley establece que los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán contener más de dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos.

Esto implica que algunos productos deberán ser modificados en su elaboración o podrían ser prohibidos a partir de septiembre 2023. Entre los alimentos se prohibirán en México se encuentran:

Pasteles, galletas dulces, manteca vegetal, palomitas para microondas, pizza congelada, papas fritas, donas, el pollo frito, las salsas, los helados y las botanas saladas y dulces.

comida chatarra prohibida en mexico
Foto: @OPSOMSMexico

Además, algunas bebidas sin alcohol también podrían ser afectadas, como los cafés o tés con crema añadida, la leche láctea alta en grasa, los jugos artificiales, los refrescos y los cocteles cremosos sin alcohol.

Esta medida ha sido aplaudida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha reconocido los esfuerzos de México para combatir el consumo de grasas trans. Sin embargo, aún queda por determinar cómo el gobierno verificará el cumplimiento de esta nueva disposición por parte de las empresas o de lo contrario algunos alimentos se prohibirán en México.

comida grasa trans mexico
Foto: 24 Morelos

Es importante destacar que las grasas trans no aportan ningún beneficio al organismo y su consumo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, niveles altos de colesterol, aumento de peso y riesgo de diabetes.

Con la implementación de esta medida, se espera reducir el impacto negativo del sobrepeso y las enfermedades crónicas. Por lo que a partir de septiembre de 2023, algunos alimentos se prohibirán en México debido a que contienen grasas trans si no se ajustan a las nuevas regulaciones.


También te puede interesar:

Migrantes mexicanos denuncian red de “esclavos modernos” en Canadá
Migrantes mexicanos alertaron sobre este tipo de fraudes y abusos.

Para más información síguenos en Facebook y Twitter


Más reciente