ir al contenido

Alertan sobre fraude del “paquete fantasma” en México

Esta estafa ha crecido exponencialmente en el país.

Foto: Redes

Aunque la entrega a domicilio puede hacerte la vida mucho más fácil después de hacer una compra, debes tomar en cuenta que el fraude del “paquete fantasma” está creciendo a pasaos agigantados en México y te estás poniendo en riesgo si no verificas el estatus (real) de tu entrega.

El fraude del "paquete fantasma" es una estafa común donde delincuentes se hacen pasar por empresas de paquetería para robar datos personales o dinero. Esta estafa ha crecido exponencialmente con el auge de las compras en línea, afectando principalmente a usuarios de plataformas muy populares.

Los estafadores contactan a las víctimas por llamada telefónica (en el 71% de los casos), SMS (14%), WhatsApp (10%) o redes sociales, informando que un paquete está retenido por un "problema" en la entrega. Solicitan un código de verificación (de WhatsApp o SMS) o un depósito para liberarlo, lo que les permite hackear cuentas o realizar cargos fraudulentos. 

Las empresas más suplantadas son Amazon (en un 26% de los casos), DHL (14%), Mercado Libre (4%), Estafeta y FedEx. De acuerdo con datos oficiales, las mujeres son las principales víctimas y SET Latinoamérica confirma que hasta 50 mil pesos por víctima han sido robados en algunos reportes.

Más allá de pérdidas económicas (que no son lo de menos), el robo de códigos permite secuestrar cuentas de WhatsApp, extorsionando a contactos familiares. También se accede a datos bancarios para transacciones no autorizadas o vaciado de cuentas. Esto genera estrés emocional y complicaciones legales al tratar de recuperar fondos bancarios. 

Cómo protegerte

·      Verifica directamente en la app o sitio oficial de la paquetería, nunca respondas links o llamadas no solicitadas.

·      No compartas códigos de verificación ni datos de tarjetas; las empresas reales no los piden por teléfono.

·      Si recibes un mensaje sospechoso, bloquea el número y confirma tu compra en la plataforma original.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente