ir al contenido

Alertan casos de rabia en menores en Oaxaca

La aparición de casos de rabia en tres menores de edad alertaron al estado de Oaxaca durante la víspera de Navidad.

La transmisión del virus por mordedura de murciélago en los menores ocurrió durante los primeros días de diciembre.

Las autoridades sanitarias activaron el protocolo de vigilancia epidemiológica ante posibles casos de rabia en tres menores, de ocho, siete y dos años respectivamente, en la localidad de Palo de Lima, un municipio de San Lorenzo Texmelúca, en la región de la Sierra Sur.

Al respecto, la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, confirmó que dos de los tres menores con posible contagio de rabia silvestre por la mordedura de murciélago se encuentran en un estado de salud “crítico”.

Asimismo, los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la Dirección del Hospital General “Aurelio Valdivieso”, adelantó que uno de los tres pequeños infectados con rabia, una niña de 8 años, será declarada con muerte cerebral debido a que no responde a los estímulos primarios, aunque continúa en el área de cuidados intensivos.

Los tres pequeños se encuentran ingresados en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con las investigaciones, la transmisión del virus ocurrió durante los primeros días de diciembre, cuando el murciélago entró a la vivienda de la familia. Sin embargo, los síntomas se manifestaron semanas más tarde.

Ante la prevención de nuevos casos, la SSO recomendó en un comunicado acudir y reportar al servicio médico las agresiones de animales domésticos o silvestres para iniciar el protocolo de atención e identificar “a tiempo” la presencia del virus.

A través de las redes sociales, la autoridad sanitaria de Oaxaca compartió un oficio con recomendaciones a la población. En ella, explicó que la rabia “se puede adquirir al tener contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos”.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, confirmó que tres menores -dos niñas de 8 y 2, y un niño de 7-, fueron mordidos por uno o más murciélagos. No obstante, Gatell aclaró que sólo los mayores presentaron síntomas de rabia y se encuentran graves.

Más reciente