No hay plazo que no se cumpla. Luego de casi seis años, la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está por llegar a su fin. En repetidas ocasiones, el mandatario mexicano, quien cumplirá 71 años este 2024, ha referido que se mudará a su rancho, lugar en el que se "desconectará" de la política y la vida pública, incluso, alegando que no se dejará tomar fotografías ni será visto en aeropuertos o terminales de autobuses.
Aunque la administración del fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha quedado marcado por momentos ampliamente discutidos, así como por decisiones históricas, la realidad es que la Presidencia de AMLO, fue el resultado de años de presencia mediática, liderazgo social y controvertidos capítulos en el México contemporáneo.
Por poner un ejemplo, durante la emisión de un programa de Televisa, justo después de las elecciones del 1 de junio del 2018, el conductor Carlos Loret de Mola, quien ha sido un crítico constante del obradorismo, llegó a reconocer que AMLO quedará como "el político más importante del siglo XXI en México". Aquí te contamos, entonces, los 10 mejores momentos de la trayectoria de Andrés Manuel López Obrador.
- El polémico saludo a Consuelo Loera
Ocurrió a finales de marzo del 2020, cuando durante una visita a Badiraguato, Sinaloa, el presidente AMLO se encontró cara a cara con Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán. En la sierra montañosa y entre el contingente de personas que avanzaban, el ya titular del Ejecutivo en el país, se detuvo para dialogar con Loera.
Apenas unos meses, antes, el 17 de octubre de 2019, se había desarrollado el denominado "Culiacanazo", cuando elementos de seguridad habían detenido a Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo", quien posteriormente fue liberado, debido a la presión de criminales quienes comenzaron disturbios y ataques, dejando como saldo a 8 personas muertas.
Irónicamente, el día en que se produjo el saludo entre AMLO y Guzmán Loera, era cumpleaños de Ovidio y, si bien, el encuentro fue ampliamente criticado, el presidente mexicano declaró en su conferencia de prensa denominada "La Mañanera", que había correspondido al saludo por respeto a una persona mayor. El mandatario reconocería también que Consuelo Loera le entregó una carta para pedirle ayuda con la extradición de "El Chapo" Guzmán a México.
- El día que descalabraron a Andrés Manuel
Una camisa ensangrentada y golpes. Ese fue el saldo de uno de los tantos actos de manifestación que Andrés Manuel López Obrador, encabezó en su natal Tabasco. Luego de renunciar a las filas del PRI, Obrador se sumó a la lucha izquierdista de personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Rosario Ibarra de Piedra.
"Curtido" por los movimientos de su alma máter, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), AMLO fue partícipe de acciones de rebelión contra el Estado, destacando cuando el 7 de febrero de 1996, durante una confrontación con fuerzas federales, en un pozo petrolero tabasqueño, fue golpeado y terminó con la cabeza abierta. En su libro "Este soy", el entonces perredista, contó:
A mí me tocó un garrotazo, pero salí de la refriega con la dignidad en alto, y no fue en vano: algo se logró. Después de esto el gobierno volteó a ver a las comunidades, desarrolló algunos programas de ayuda- si bien transitorios- y (Ernesto) Zedillo no pudo modificar la Constitución para entregar la petroquímica.
Algunos opositores calificarían a AMLO de "revoltoso" por este tipo de procedimientos, pero hasta el momento, el luego presidente mexicano ha defendido su actuar, argumentando que con ello se abrieron puertas para líderes de otros partidos ajenos al PRI.
- AMLO al borde de las lágrimas y la pandemia de COVID-19 inicia
Uno de los momentos mediáticamente menos comentados, pero más abiertos al debate si los analizamos a posteriori, lo encontraremos en la conferencia Mañanera, del Presidente AMLO, del 1 de mayo del 2020. Un día antes, el cantautor izquierdista, Óscar Chávez, había fallecido.
Para concluir la rueda de prensa de ese día, López Obrador pidió concluir el encuentro con medios de comunicación, escuchando "Por ti", de Chávez. La mirada del mandatario llamó la atención, algunos asegurando que se vieron lágrimas en sus ojos. La pregunta era, ¿había conmoción por el también intérprete de "Macondo", o era que AMLO atisbaba, como líder de un país, un panorama que todavía como ciudadanía no alcanzábamos a entender?
Óscar Chávez podría ser la primera figura mexicana en fallecer por COVID-19, y precisamente, el mes de mayo del 2020 fue especialmente difícil, considerándola por las autoridades como un "pico" de la enfermedad en la capital.
Sumado a ello, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adquirió un protagonismo tan amplio que, en algún momento, desplazó mediática y socialmente al presidente AMLO; "quédate en casa", había dicho López-Gatell en una controvertida rueda de prensa el 28 de marzo.
Se estima que más de 500 mil personas han muerto durante la pandemia de COVID-19 en México, y como dato curioso, durante el momento en que se escuchó "Por ti", en La Mañanera, López-Gatell mantuvo la mano sobre el corazón.
- Escándalo y estrategia en Iztapalapa
En el 2009, siendo el líder más importante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocurrió uno de los escándalos más notables en la trayectoria de AMLO. Resulta que, Clara Brugada y Silvia Oliva se disputaban la candidatura para la jefatura delegacional de Iztapalapa, en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México).
Los resultados favorecieron a Brugada, las boletas se mandaron a imprimir, y cuando faltaban unos días para la elección, ¡sorpresa! Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la postulación de Brugada y se la concedieron a Silvia Oliva. Esto no gustó nada a López Obrador, y entonces encabezó una controvertida estrategia.
Eligió a Rafael Acosta, "Juanito", como candidato izquierdista del Partido del Trabajo (PT) y pidió a los seguidores de Clara Brugada, votar por él, para hacerlo ganar, luego hacerlo renunciar y designar a Brugada como encargada de despacho que luego fuera ratificada por la Asamblea Legislativa del DF, como jefa delegacional oficial:
"Juanito te comprometerías que al momento de ganar presentas tu renuncia para que Clara sea la que gobierne en Iztalapa, ¿la delegación será gobernada por el PT?, ¡no! será gobernada por Clara y el PRD", dijo AMLO, exhibiéndolo públicamente.
Al final, AMLO y Clara se "salieron con la suya", y aunque "Juanito" ganó las elecciones, terminó pidiendo licencia, situación por la que se ganó las burlas del círculo político. Brugada llegó al cargo, y más tarde, "Juanito" denunciaría que el PRD no cumplió con los acuerdos de darle al PT, la mitad de los cargos correspondientes.
Irónicamente, algo parecido ocurrió en el 2023, cuando Omar García Harfuch ganó la encuesta para conseguir la candidatura como jefe de gobierno de la CDMX, pero fue "bajado" por temas de paridad. Aunque en esta ocasión no hubo protestas de compromiso públicas, al final Harfuch terminó cediendo, sí, ante Clara Brugada, otra vez.
- AMLO contra La Hidra de Lerna
La Hidra de Lerna, según la mitología, haría referencia a una gran bestia de siete cabezas, de aliento mortal y venososo. Guardando la distancias, habría que determinar con qué percepción ubicaría López Obrador a los comentaristas del programa "Tercer Grado", de Televisa.
En ese momento, la Hidra era conformada por los siete periodistas de mayor renombre en la empresa de medios de comunicación: Joaquín López-Dóriga, Víctor Trujillo, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Adela Micha, Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva. Todos ellos, rodearon a Obrador, en una entrevista indagatoria que generó diversos comentarios en redes sociales.
En aquel momento, el tabasqueño era candidato a la presidencia de México, en el 2012, era su segundo intento, que terminó por perder ante Enrique Peña Nieto. Precisamente, durante el programa de televisión, Obrador acusó a todos los antes mencionados de ser "simpatizantes de Peña", en medio de la risa burlona de casi todos ellos; "no nos metas en el mismo costal", replicaría Trujillo, conocido por su personaje del Payaso Brozo.
El segmento, transmitido el 6 de junio del 2012, a unos pocos días de la elección que marcó el regreso del PRI a Los Pinos, dejó anécdotas como ver a AMLO callando sutilmente a Adela Micha: "serénate", le reclamó en aquel momento, ante la insistencia de la periodista sobre un presunto "pase de charola".
También, destacó una confrontación cara a cara entre Obrador y Loret de Mola, rivalidad que se fortalecería todavía más con el paso de los años, pero que, en aquel momento, se quedó en un: "no calumnies", por parte del todavía perredista, a Loret.
5. La visita a Donald Trump en la Casa Blanca
Para muchos, López Obrador se volvió un personaje controvertido y polémico, que con el paso de los años despertó seguidores y detractores. Otro caso, con las mismas características, lo encontramos sin duda en Donald Trump. El millonario, apostador de la WWE, director de Miss Universo y estrella del talk show "The Apprentice", logró convertirse en presidente de Estados Unidos.
Después de una polémica campaña en la que llamó a mexicanos: "ladrones y violadores", y luego de humillar a Enrique Peña Nieto, la relación entre AMLO-Trump estaba en expectativa del mundo. El 8 de julio de 2020, con la pandemia de COVID-19 en desarrollo, Obrador visitó la Casa Blanca, en Washington, y para sorpresa de propios y extraños, el encuentro fue calificado como "muy bueno". Dos personajes conviviendo entre sí, regalándose bates de béisbol y bromeando.
Luego de que Trump desplantara a personajes como la mismísima Reina Isabel II, los rumores sobre malos tratos que pudiera recibir López Obrador eran altos, pero esto no sucedió. Y para quienes piensen que el buen gesto se quedó en la fotografía, tiempo después, ambos hombres siguieron elogiandose mutuamente, recordando cuando el magnate estadounidense dijo en una entrevista:
Hemos tenido relaciones increíbles con México, su presidente es amigo mío. Es un hombre tremendo. Ha sido muy leal conmigo, le he sido muy leal. Simplemente nos llevamos bien. Es un poco diferente, más de izquierda que yo, tal vez, pero es un gran caballero y un hombre maravilloso y creo que ha hecho un trabajo fantástico por México.
- No soy como los otros, el mensaje del 2018
Después de dos campañas presidenciales, la tercera estaba destinada a ser "la vencida". El mismo lo dijo, "o gano, o me voy a la chingada", en un chiste que hacía referencia al nombre con el que bautizó su rancho. Los momentos quedaron precisamente en los debates del proceso electoral del 2018.
Primero, en el debate número 1, cuando se viralizó en redes sociales, el final del propio encuentro. Justo al terminar, mientras candidatos como Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez "El Bronco" y José Antonio Meade saludaban a la cámara y esperaban la fotografía, López Obrador tomó sus cosas y se retiró del lugar, sin despedirse de nadie.
El mensaje por consenso parecía unísono: "AMLO no es como lo otros". Esa acción pequeña, pero fundamental, le dio sin duda más puntos. Al final, en política, todo comunica, y el mensaje, estaba claro.
El segundo debate volvió a subrayar la idea de que AMLO enarbolaba la bandera antisistema, del PRI y el PAN. Ahora, como aspirante de Morena, Obrador arruinó uno de los momentos que seguramente Anaya había ensayado y proyectado como fortaleza. En medio de críticas hacia su oponente, Anaya hizo lo que nadie hasta ese momento, en un debate presidencial. Se acercó cara a cara a su rival, en este caso Obrador, para confrontarlo, pero las cosas le salieron al revés.
Justo al llegar de frente con el morenista, AMLO sacó su cartera y la abrazó con fuerza diciendo: "voy a cuidar mi cartera, no se me acerque". Después de esa frase, que terminó por rematar con un "ricky, ricky, canallín", nadie se acordó de lo que decía Anaya.
- El debate con Cevallos y su pase como Jefe de Gobierno
Las elecciones federales del 2000, en México, marcaron un cambio histórico en el desarrollo de la política en la nación. Por primera vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), perdía las elecciones frente a un partido de oposición, en ese momento el Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por Vicente Fox.
Para Fox, una medalla para contemplar el sabor de la victoria, hubiera sido que Santiago Creel, hubiera ganado la jefatura de gobierno del Distrito Federal, pero un tabasqueño les arruinó el plan. López Obrador consiguió la victoria por cuatro puntos y se hizo al frente de la capital. Si bien, para ese entonces, Obrador llevaba años de lucha y resistencia civil, para muchos hubo un momento que le dio el boleto de entrada a la victoria: el debate con el panista Diego Fernández de Cevallos.
Moderado por Joaquín López Dóriga, la escena enfrentó a Obrador con el política de vieja escuela y en ningun momento se dejó intimidar. La prueba de ello, es que AMLO terminó por llamar "farsante" a Cevallos, cara a cara, además de acusarlo de negociar ilícitamente terrenos en Acapulco, a cambio de que su partido reconociera el triunfo de Carlos Salinas de Gortari. La popularidad de Obrador subió en la capital mexicana.
Ya como jefe de Gobierno, inauguró la primera línea del Metrobus, implementó consultas ciudadanas de revocación de mandato, y desarrolló la obra más emblemática de su administración: el segundo piso del periférico.
Durante su gestión, presidió conferencias de prensa para informar a los "chilangos", emitiendo en ella opiniones sobre sucesos institucionales como el transporte público o la regulación de taxis; mediáticos como los crímenes de Juana Barraza "La mataviejitas", e incluso internacionales, como los atentados del 11 de septiembre del 2001.
- La toma de protesta del 2018
El momento más esperado para muchos, y más temido para otros. Luego de años de incursión política, y siendo la tercera ocasión en que aparecía en la boleta electoral, el presidente López Obrador logró ponerse la banda presidencial, en un acto que presidió en el Congreso, precisamente el izquierdista Porfirio Muñoz Ledo.
Cuatro días antes, el morenista había cerrado campaña en el Estadio Azteca, acompañado de distintas figuras del movimiento que denominó "La Cuarta Transformación", y en un evento bautizado como AMLOFest. Convirtiendose entonces, en el presidente más votado de la historia, Obrador llegó a San Lázaro para rendir protesta.
En el lugar, presidentes de distintas naciones, ocuparon los asientos de honor. Un momentazo fue cuando los ingregrantes del Partido Acción Nacional (PAN), reclamaron que la gasolina debía bajar. Entonces, el recinto "explotó" en aplausos morenistas cuando el mandatario les respondio: "Ahora resulta que los que subieron el precio de las gasolinas, están pidiendo que baje".
Luego, en medio de asistentes internacionales confundidas, la oposición gritó, en conteo, los números del 1 al 43, más la palabra justicia, para reclamar los desaparecidos de Ayotzinapa, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien se encontraba presente, y daba la sensación de que no sabía donde esconder la cabeza.
Finalmente, destacaron las protestas en contra de Nicolás Maduro Moro, haciendose colgar una manta con el rostro del venezolano, con la palabra "dictador". Ese 1 de diciembre de 2018, López Obrador se convirtió en Presidente de México, finalmente.
- La crisis política en torno a la elección del 2006
El personaje de López Obrador no hubiera logrado penetrar en la opinión pública, de no haber sido por la intensa crisis política que lo enfrentó con el gobierno de Vicente Fox, de cara a las elecciones del 2006. Según AMLO, Fox no quería verlo en la boleta electoral, por lo que se valió de todo tipo de artimañas para frenar la candidatura.
Primero, los llamados "videoescándalos", en los que mediante una trampa televisa, exhibieron a un funcionario perredista, René Bejarano, cometiendo actos de corrupción, junto al empresario Carlos Ahumada. Aunque ambos fueron detenidos, Obrador atribuyó esto como un "golpe político" para él, e incluso culpó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de la estrategia.
Luego, un intento de desafuero por parte del gobierno de Fox, Obrador compareció en el pleno de San Lázaro, con un discurso en el que dijo: "Ahora resulta que el país de la impunidad, a mi me quieren desaforar. Me acusan quienes prometieron un cambio y mintieron, quienes se aliaron a los personajes más siniestros, como Carlos Salinas de Gorari. Ustedes me juzgarán, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí, nos juzgue la historia. Viva la dignidad, viva México".
Al final, Obrador no fue desaforado, pero lo que vino ahora, fue una agresiva campaña, en la que participaron empresarios, políticos y privados. Lo compararon con Hugo Chávez, y lo atribuyeron de posibles crisis económicas.
Obrador alegó que estos spots habían sembrado miedo, pero no fueron suficientes, porque a la fecha, alega que ganó la presidencia, y le cometieron fraude electoral para imponer a Felipe Calderón. El resultado final, ubicó a Calderón por encima, ¡por menos de un punto porcentual! El país nunca había estado tan dividido.
Como protesta al fraude, el entonces perredista convocó a un mega platnón en Paseo de la Reforma, mismo que duró 2 meses de resistencia civil y que terminó con AMLO proclamandose presidente legítimo. Curiosamente, el 1 de diciembre del 2018, en ese mismo Zócalo de la CDMX, Andrés Manuel López Obrador, festejó junto a la ciudadanía su triunfo electoral oficial.
Síguenos en Twitter para más información.