Adidas desató una polémica en México con su modelo de sandalias "Oaxaca Slip On", diseñadas por Willy Chavarría en colaboración con la marca alemana. Se trata de un modelo supuestamente inspirado en los tradicionales huaraches zapotecos de la comunidad indígena de Villa Hidalgo Yalálag, Oaxaca, pero ahora Adidas se disculpa con México por apropiación cultural.
La famosa marca deportiva fue duramente criticada por no contar con autorización ni reconocimiento para los artesanos originarios. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca solicitó la suspensión inmediata de su comercialización; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció acciones legales contra Adidas; y la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que su administración está revisando la vía jurídica para garantizar que hubiera un resarcimiento.
El gobierno federal considera ya una reforma legal para evitar el plagio de artesanías, mientras tanto, la firma alemana se disculpó por utilizar los huaraches del estado de Oaxaca como referencia para la elaboración de su nuevo producto. A través de un correo electrónico en el que reafirmaba su compromiso de colaborar con la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo de Yalálag en un "diálogo respetuoso que honre su legado cultural", Adidas dio el paso esperado.
"Oaxaca Slip-On" fue un modelo desarrollado por Adidas Originals en colaboración con el reconocido diseñador estadounidense, Willy Chavarría, quien también se disculpó a través de diferentes medios por el incidente.