La multinacional deportiva Adidas enfrenta una controversia por el presunto plagio del diseño tradicional de huaraches oaxaqueños, específicamente de la comunidad indígena de Villa Hidalgo Yalalag y esto hará Sheinbaum al respecto.
La marca lanzó un modelo llamado "Oaxaca Slip-On", diseñado en colaboración con el diseñador mexicanoestadounidense Willy Chavarría, que fusiona el tejido cruzado típico de huaraches con una suela deportiva tipo sneaker. Sin embargo, Adidas no obtuvo autorización ni reconoció a la comunidad originaria al desarrollar y ahora comercializar el producto.
El gobierno de Oaxaca y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) levantaron la voz e hicieron una demanda por apropiación cultural indebida y un robo de identidad cultural.
La marca alemana ya habría iniciado conversaciones con apoyo del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) bajo la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural para repara el daño y reconocer la autoría colectiva en el producto.
Ahora bien, de no prosperar el diálogo y cumplirse la solicitud de las autoridades mexicanas, Claudia Sheinbaum advirtió que su administración procederá legalmente, ha expresado su rechazo y anunció que protegerá el patrimonio cultural de Oaxaca y México.