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2 de cada 3 estudiantes mexicanos no pueden hacer operaciones matemáticas simples

Los datos de PISA 2022 subrayan la urgente necesidad de revisar y fortalecer las estrategias educativas en matemáticas en México.

mexicanos bajos en matematicas
Foto: Akairin

La reciente evaluación del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022 reveló una preocupante realidad: dos de cada tres estudiantes mexicanos de 15 años enfrentan dificultades significativas al realizar operaciones matemáticas simples.

Este dato, expone una realidad que plantea desafíos sustanciales para el sistema educativo del país. Los resultados de PISA indican que el 66% de los estudiantes evaluados no logró alcanzar el Nivel 2, el cual demuestra competencia en habilidades matemáticas esenciales para la participación efectiva en la sociedad.

Estos conocimientos básicos abarcan desde resolver problemas simples, como comparar distancias o convertir monedas, hasta operaciones fundamentales para el desenvolvimiento diario.

El informe presentado por PISA enfatiza la correlación directa entre el bajo rendimiento en matemáticas y las limitadas probabilidades de acceso a una educación superior o a empleos mejor remunerados.

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Foto: Gobierno SLP

México, participante en PISA desde el año 2000, ha mostrado una tendencia preocupante en el retroceso del desempeño en matemáticas. En comparación con la edición anterior, los alumnos mexicanos bajaron su promedio de 409 puntos sobre 520 posibles en 2018 a 395 puntos en 2022, la puntuación más baja entre los países de la OCDE.

La evaluación, realizada a 6,288 estudiantes mexicanos de 15 años entre un total de 690,000 alumnos de 81 países, destaca que solo el 34% de los estudiantes logró alcanzar el Nivel 2 de competencia en matemáticas, cifra significativamente inferior al promedio de la OCDE, que es del 69%.

Los datos de PISA 2022 subrayan la urgente necesidad de revisar y fortalecer las estrategias educativas en matemáticas en México. Esta situación demanda acciones concretas y eficaces para revertir esta tendencia preocupante y asegurar un futuro académico y profesional prometedor para las generaciones venideras.


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